Saltar al contenido
Guitarras de Colores

Guitarras Acústicas

La Guitarra Acústica es un tipo de guitarra, aunque por definición, todas son acústicas, pero que se adoptó este nombre para diferenciarla de la guitarra clásica o criolla, más conocida como guitarra española.

Surge a finales del siglo XIX en Estado Unidos, creada por los conocidos luthieres Martin y Gibson.

Son conocidas como “western guitars” guitarras del oeste, diseñadas expresamente para la música de esas tierras americanas. Música Country y folk.

En un principio son guitarras para acompañar pequeños grupos de instrumentos, como violines y voz, por lo que en un principio eran guitarras sin amplificar.

Actualmente se suelen usar indistintamente amplificadas o sin previo, como se suele llamar a la pastilla o piezo que sirve para conectar la guitarra a un amplificador, dependiendo si es para tocar en directo o para tocar en su casa.

A diferencia de la guitarra española, usan cuerdas de acero, por lo que la acción, o presión que hay que ejercer para colocar los acordes es mayor que en las clásicas o flamencas.

Tipos de acústicas

Existen muchos tipos de guitarras acústicas, su caja normalmente es mucho más grande que las españolas, por ejemplo las tipo “jumbo”, aunque al principio eran guitarras de tamaño bastante más pequeño que las de hoy en día. Estas últimas son conocidas como tipo “parlour” (antiguas guitarras para tocar blues o jazz)

Ya que son guitarras que normalmente no se usan para hacer solos o “punteos” no existen guitarristas famosos que hayan pasado a la historia como virtuosos de este tipo de guitarras.

Fingerpicking o técnica de tocar con los dedos

Hoy en día existe una corriente, que utiliza técnicas de la guitarra clásica y flamenca. Se llama “fingerpicking” tocar con los dedos, en vez de con la pua, y es una mezcla de estas técnicas junto con otras de banjo, usando distintos golpeos percutivos sobre las cuerdas y la caja de resonancia.

Existen varios guitarristas que están llevando esta técnica muy lejos como Tommy Emmanuel o aquí en España un guitarrista que me gusta mucho “Pipo” Romero.

En esta técnica se suele usar la pua de pulgar y afinaciones muy distintas de la tradicional, por lo que las piezas que se interpretan tienen sonoridades muy diversas y llamativas.